viernes, 15 de enero de 2016

10 cosas que no me molestaría en volver a inventar en Educación

Y ¡lástima que alguien lo haya hecho en el pasado!

Bernard Bull (en la foto) ha escrito un interesante post con las 10 cosas que no volvería a inventar en Educación (1*) y para quien tenga problemas con el Inglés, aquí se la resumo. Provocativo, cierto, pero ¿cuáles de la siguiente lista Vd. tampoco volvería a inventar, o mejor, desecharía de una vez por todas?



  1. Las calificaciones
  2. La medida de la formación mediante créditos
  3. Los exámenes tipo test
  4. Los niveles y grados
  5. Los diplomas, grados y niveles.
  6. Los criterios para aceptar en una “Common Honor Society” (algo muy anglosajón)
  7. Las clases con un profesor
  8. Los test y pruebas estadarizados
  9. La acreditación de los centros
  10. Los libros de texto





(1*)
Bull, Bernard (2016). 10 Things That I Would Uninvent in Education. Etale – Digital Age Learning, 14/1/2016.
http://etale.org/main/2016/01/14/10-things-uninvent-education/

miércoles, 6 de enero de 2016

¿Por qué nos equivocamos al utilizar las analíticas de aprendizaje?

O cómo no equivocarse.

En Junio, Wernicke hizo una presentación en TEDxCambridge sobre cómo utilizar el análisis de datos para tomar decisiones. Lo hace a partir de una sencilla comparación entre una decisión acertada tomada por Netflix y otra equivocada tomada por Amazon.

Al verle uno entiende cuál es el problema cuando en Educación utilizamos las analíticas de aprendizaje, por ejemplo en un programa de aprendizaje adaptativo o incluso en un programa formativo convencional. El error está en dejar en manos de los datos las decisiones.

Hacia el final dice:

El análisis de datos es una increíble útil herramienta para tomar las mejores decisiones. 

Pero recuerde que las cosas irán mal cuando el análisis de datos es el que toma esas decisiones.

Las analíticas del aprendizaje pueden ayudarnos a tomar decisiones. Pero sólo ayudarnos. Dejar en manos de la máquina tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje del estudiante es una barbaridad similar a dejar la justicia a los ordenadores.




(1*)
Sebastian Wernicke: How to use data to make a hit TV show
Filmed June 2015 at TEDxCambridge
http://www.ted.com/talks/sebastian_wernicke_how_to_use_data_to_make_a_hit_tv_show



Cincuenta teorías sobre el aprendizaje

Y no son las únicas.

En Instructional Design (1*) podemos encontrar un listado de 50 teorías que tratan de explicar el aprendizaje humano. Allí, siempre en Inglés, se explican de modo resumido. Creo que es fácil apreciar algo de cierto en todo ese inmenso trabajo. Aunque luego vienen las guerras, cuando los partidarios de una teoría tratan de hundir la otra.

La lista incluye nombres muy conocidos como Vygotsky, Gagné, Piaget, Bandura, Ausubel, Skinner, … y otros no tanto.

Entre las ausencias, el Conectivismo (Siemens, Downes…) que todavía no ha sido aceptada como tal teoría en la selecta comunidad de psicólogos educativos.

Una página interesante y una eficaz ayuda de consulta rápida. Pero cuando repaso todas las ideas sobre el aprendizaje, siempre parciales, recuerdo el comienzo de aquel viejo libro (2*):


La recuerdo sentada frente a un espejo de varias lunas, en casa de su modista, probándose un vestido de piel de tiburón. ¡Mira! -exclamó -. Cinco imágenes distintas del mismo sujeto. Si yo fuera escritora trataría de conseguir una presentación multidimensional de los personajes, una especie de visión prismática. ¿Por qué la gente no muestra más que un solo perfil a la vez? 




¿Por qué sólo miramos uno de los espejos, una de las caras de la realidad?. Cada una de esas teorías nos ayuda a comprender un aspecto del aprendizaje, de ciertos aprendizajes, de cómo aprenden algunas personas, de cómo se aprenden algunos conceptos o se desarrollan algunas competencias.

Cincuenta teorías para explicar cómo aprendemos. ¡Y no son las únicas!



(1*)
http://www.instructionaldesign.org/theories/index.html

(2*)
Lawrence Durrell comienza así Justine, una de las cuatro novelas que componen “El cuarteto de Alejandría”.