domingo, 24 de noviembre de 2013

Trending topics en Tecnología Educativa

Un trending topic es un concepto que se repite continuamente en twitter a nivel local o mundial, que se sitúa en un topten. Algo fuerte y picante que luego pasa y es desplazado por otro concepto que ocupa su lugar en el top ten. ¿Cuáles son los treding topics en relación al aprendizaje y la educación.Para algunos serán “competencias”, “espacio europeo”, “innovación”.. 
En este artículo se habla de …#redes_sociales
#mooc
#mobile
#ar
#ple
#invisible_web 
Y también de conceptos de la Web 2.0 que se encuentran en la base de estos treding topics. Como el concepto de “autoridad” en la Sociedad del Conocimiento, la superficialidad de ese conocimiento, la inestabilidad de los documentos para una información que difícilmente podemos abarcar, la autoría social y cómo de ahí llegamos a una democracia informativa, el acceso global a la información, la sociedad transparente y el respeto a la privacidad, la construcción de la sociedad digital… 
Begoña Gros (2012) señalaba, en relación al uso de las TIC en Educación que hay dos grupos de personas: quienes consideran que estas tecnologías son determinantes y en sí mismas pueden cambiar o mejorar el aprendizaje y quienes creen que son neutrales que permiten seguir actuar como siempre pero con un nuevo soporte. Existen otros colectivos: los “apocalípticos”, usando el término de Humberto Eco, así como los “temerosos” que recelan ante las TIC. También están quienes piensan que las tecnologías no son neutrales en términos de posicionamiento ideológico, y se podría seguir enumerando diferentes posiciones.  
El punto de partida de este texto es diferente: usar las tecnologías en nuestros procesos educativos puede mejorar o no los resultados de aprendizaje, o que Internet o el ordenador son como un gran libro. Existen metodología de trabajo que transforman el uso que hacemos de las TIC, y existen tecnologías que cambian nuestra forma de comunicarnos. Recordando el “síndrome de Frankestein” (Popper, 1972), creamos una máquina con un fin determinado y luego descubrimos que tiene ideas propias y hasta cambia nuestra manera de pensar.Podemos introducir Twitter en nuestra aula y no modificar las bases de nuestra docencia. Pero, atención, porque quizás necesitemos definir un nuevo síndrome, el “síndrome de la abeja prisionera”: introducimos una nueva tecnología en nuestra aula y podemos encontrarnos con una desbandada.

Tomado de:
Grané, M. Y Bartolomé, A. (2013). Nuevas concepciones del aprendizaje y la educación: trending topics. En J.L. Rodríguez (Comp.): Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 32-49. Barcelona: Universitat de Barcelona. DOI: 10.1344/106.000002060.