miércoles, 27 de marzo de 2013

La pedagogía de la "Casa de Locos"

Bueno, son formas de decirlo. En la Plymouth University crean entornos que potencian el pensamiento crítico, entornos a los que llaman "bear pits" o, coloquialmente, "casas de locos" (**). Son espacios digitales y fisicos en los que explorar ideas, argumentar y discutir sobre conceptos y teorías y así desarrollar su capacidad de razonar y pensar (Wheeler, 2012).

Me preocupa que, mientras remarcamos tanto la importancia de desarrollar habilidades en la gestión de la información (lo que incluye buscarla, y por supuesto valorarla e integrarla con los conocimientos previos) no seamos conscientes suficientemente de que esto se basa en el desarrollo de la capacidad de pensar y razonar... y discutir desarrollando los propios argumentos.

En Plymouth lo hacen potenciando las Redes personales/profesionales de aprendizaje (PLN*), una idea que hoy está en auge y que de alguna manera parece enriquecer y superar el concepto de Entorno de aprendizaje personal (PLE*). Y con la afición de crear PLEs que más parecen FVLE (entornos virtuales flexibles*) obligamos (cierto, he dicho "obligamos") a nuestros estudiantes a hacer blogs, a participar en wikis, o a enviar tweets sin preocuparnos si a través de esa dinámica estamos ayudando a que desarrollen su capacidad de pensar (que podríamos llamar pensamiento crítico) o sólo metemos folklore en casa.

No se engañen, en las clases tradicionales de señor/señora explicando/aburriendo grupos de alumnos con sus lecciones impuestas la situación no es mejor ni peor, es mucho peor. Pero hace tiempo que no me interesa hablar de eso aunque sea el paradigma dominante de nuestras aulas.

Así que volvamos a los que intentamos que nuestros estudiantes creen PLEs, e incluso PLNs: decididamente deberíamos seguir el ejemplo de Steeve Wheeler y sus colegas y crear en nuestras aulas bear pits, casas de locos. El año que viene prometo hacerlo. Y si alguien se apunta, hacerlo mediante clases que se extiendan más allá de los muros, simultáneas con alumnos de diferentes centros.

(Podrá hacerse una idea más clara de lo que hablamos leyendo el post de Wheeler, en Inglés, referenciado abajo)



* PLN = Personal Learning Network
* PLE = Personal Learning Environment
* FVLE = no lo busquen porque me lo acabo de inventar pero sería "Flexible Virtual Learning Environment"

** "Bear pit" es una expresión para referirse a "manicomio" o "casa de locos", pero también puede entenderse como "guarida de oso".  No sé si la traducción menos literal pero más próxima sería "jaula de grillos".

Wheeler, S. (2012). Bear pit pedagogy. En Learning with 'e's. Blogueado el 15/2/2012.
http://steve-wheeler.blogspot.com.es/2012/02/bear-pit-pedagogy.html?m=1